jueves, 22 de junio de 2017

Crítica literaria. Los supervivientes del Arca.

Los supervivientes del Arca no es una novela juvenil post-apocalíptica... ¡Es mucho más!


A mediados de la década que viene, unos treinta mil jóvenes españoles encerrados en un gigantesco búnker bajo la sierra de Guadarrama, se ven en la tesitura de salir al exterior, para comprobar si la Tercera Guerra Mundial que los recluyó bajo tierra ya ha finalizado.
Con esta inquietante premisa, Gorka Pera Seijo empieza su novela. Nos describe a un grupo multitudinario organizado por clanes según su procedencia geográfica. En el momento en que empieza esta historia, son chavales de entre 18 y 16 años, que llevan ya unos tres años enterrados vivos, teniendo que racionar sus limitados recursos y esperando a una ayuda que no parece llegar nunca.
Cuando una pequeña expedición sale al exterior, la novela se vuelve adictiva. Gorka hace un uso magistral de los clifthangers para mantener a lector enganchado página tras página y capítulo tras capítulo. Así pues, mientras los expedicionarios mueren e extrañas circunstancias, dejando a un único superviviente que vuelve al Arca hablando de radiactividad en el ambiente, en el búnker se organiza una invasión interna de uno de los clanes sobre los demás grupos. Se perfila entonces un enfrentamiento entre Jaime, el líder oscense, y Rubén, el líder andaluz. El primero es un chaval inteligente y altruista que piensa primero en el bien de su clan, mientra que el segundo, es el típico tirano con ansias de poder y cegado por sueños de gloria, que pretende mandar sobre todos a toda costa (No diré a qué tirano se parece Rubén, porque si lo piensan bien, todos los tiranos se parecen entre ellos).
Se trata, pues, de un tenso enfrentamiento que se mantendrá durante toda la novela, incluso después de la salida definitiva del Arca, siendo el grupo de Jaime perseguido por el de Rubén a través de media España, convirtiendo la geografía de nuestro país en poco más que un mapa de la Tierra Media de Tolkien. Una tensión que desemboca en una batalla más propia de la Edad Media...
Pero los episodios más interesantes de esta novela no son los referidos al conflicto existente entre estos dos grupos, sino a los viajes de Laura, la otra superviviente de la expedición inicial. Al quedarse sola en el mundo exterior, descubre localidades deshabitadas, con las casas cerradas a cal y canto, y carentes de cadáveres. Esta chica llega a experimentar fenómenos que rozan lo sobrenatural. Porque en la superficie hay algo, mucho más peligroso que la radiación, que ha matado a toda la gente y que pone en peligro la vida de los supervivientes del Arca...
Estamos, pues, ante una novela que provoca en el lector el síndrome de BTPL (Buscar Tiempo Para Leer). Así que aprovecho esta entrada para felicitar a Gorka Pera Seijo por haber escrito una novela tan redonda y entretenida; Los supervivientes del Arca, publicado por Ediciones Atlantis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario